Mariscda en barco por la Ría de Arousa

Fiesta del Marisco

Del 6 al 16 de octubre de 2016 se celebra en O Grove la Fiesta del Marisco, una de las celebraciones gastronómicas más importantes y multitudinarias de Galicia.

Cartel de la LIII Festa do Marisco de O Grove 2016

Un poco de historia

La feria del marisco se celebra desde 1963, año en el que Cándido Acuña Blanco le propuso esta iniciativa al Ayuntamiento de O Grove, para promocionar  el excelente marisco de las rías baixas.

Por la importancia que los periódicos le dieron a la fiesta, esta debió de tener bastante éxito. Había un concurso de lotes de mariscos vivos además de otro periodístico de prosa y verso sobre el marisco, los mariscadores y la Ría de Arousa. También se otorgaban premios a los mejores platos.

En los años siguientes se fue consolidando la fiesta, iniciándose en 1966 el expediente del reclamo “El Grove. Paraiso del Marisco” que sería la seña de identidad de O Grove.

En el año 1975 la Fiesta de Exaltación del Marisco de O Grove es declarada como fiesta de interés turístico.

En la década de los 80, y debido a su creciente repercusión y afluencia de visitantes, se amplía el número de días, lo que conlleva un incremento de actividades que giran en torno a la “Festa do Marisco” de O Grove.

La Fiesta del Marisco en la actualidad

Durante los días en que discurre la Fiesta del Marisco se pueden degustar mariscos y pescados a precios populares: ostras, vieiras, pulpo, almejas…, dedicándole un día especial al mejillón y al rodaballo.

Fiesta del Marisco de O Grove

Carpa de la Fiesta del marisco

La parte gastronómica se complementa con otras actividades divulgativas, entre las que destaca el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura, en el que profesionales reconocidos imparten cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial.

Otra actividad especialmente relevante es el Simposium Internacional de Escultura al aire libre. Cada dos años participan en él una selección de escultores que trabajan una pieza de granito gallego hasta conseguir la figura propuesta.

Simposium de Escultura

Simposium de Escultura. Festa do Marisco 2002

No hay duda que los excelentes productos que se degustan cada año en la Fiesta del Marisco de O Grove atraen a miles de personas, convirtiendo esta fiesta en toda una referencia y haciendo honor al reclamo de O Grove como “el paraíso del marisco”.

Si a esto le sumamos los diferentes actos culturales, seminarios y exposiciones, está claro que cualquier excusa es buena para acercarse hasta O Grove en los días de fiesta.

Más información:

Página de turismo de O Grove: www.turismogrove.com

Compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published. All fields are required.