Declarada de Interés Turístico Nacional es una de las fiestas gastronómicas de Galicia más importantes. Con una afluencia media de 200,000 visitantes. La calidad del marisco, la buena preparación de los cocineros y los precios asequibles hacen que la Fiesta del Marisco sea una cita obligada, que año tras año junta a los amantes del marisco y de la buena gastronomía de Galicia.

La Fiesta del Marisco O Grove tiene lugar en el mes de Octubre, con la abertura de las vedas del marisco y generalmente coincidiendo con el puente del Pilar, lo que favorece que muchos de los visitantes reserven la fecha en sus agendas para desplazarse a O Grove y aprovechar esos días para hacer turismo por las Rías Bajas, para disfrutar del buen comer, del buen beber y del mejor marisco.

Fiesta del Marisco de O Grove - 2017

Fiesta del marisco de O Grove 2017

Este año se celebrará del 5 de octubre, día en el que se dará el pistoletazo de salida con la lectura del pregón y las primeras raciones de marisco, conciertos y actividades que se alargarán durante casi dos semanas para terminar el día 15 de octubre. Ven a saborear el Puente del Pilar en O Grove.

Próxima edición
Del 5 a 15 de Octubre de 2017

La historia del mejor marisco de Galicia

Todo comienza en la cabeza de Cándido Acuña Blanco, ideólogo y promotor inicial de la fiesta del Marisco. Cándido siempre tuvo claro que la calidad de los mariscos en O Grove lo convertía en el “Paraíso del marisco” por excelencia, y por ello en el lugar perfecto para organizar una fiesta de exaltación de estos exquisitos manjares.

Se dirige en varias ocasiones al Ayuntamiento en donde en un primer momento su propuesta es rechazada. Tras seguir intentándolo Cándido consigue que el domingo 6 de Octubre de 1963 tenga lugar la celebración del “Primer festival del marisco de O Grove”.

Por la importancia que los periódicos le dieron a la fiesta, esta debió de tener bastante éxito. Había un concurso de lotes de mariscos vivos además de otro periodístico de prosa y verso sobre el marisco, las mariscadoras y la Ría de Arousa, otorgando premios a los mejores.

A partir de ese domingo y con el paso de los años la Fiesta del Marisco de O Grove se fue consolidando, iniciándose en 1966 el expediente de registro de la frase, “El Grove. Paraíso del Marisco” que sería la seña de identidad de la villa durante años.

En el año 1975 la Fiesta del Marisco es declarada de Interés Turístico lo que contribuyo a su difusión, aumentando la repercusión de la cita y con ello la afluencia de visitantes. A partir de la década de los 80 se amplía el número de días de celebración, lo que conlleva un incremento de actividades que giran en torno a la “Festa do Marisco” de O Grove.

La Fiesta del Marisco de O Grove en la actualidad

Actualmente el evento se ha convertido el una cita obligada para los amantes de los productos del más, y que aprovechan para degustar mariscos y pescados a precios populares. Los platos más demandados son las ostras, las vieiras, el pulpo o las almejas…, dedicándole un día especial al rodaballo y al mejillón de Galicia.

La fiesta se complementa con otras actividades divulgativas, gastronómicas y lúdicas entre las que destacan actividades como el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura en el que profesionales reconocidos imparten cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial, el

Simposio Internacional de Escultura al aire libre que se realiza cada dos años y en el que participan escultores que trabajan en las calles de O Grove una pieza de granito gallego durante los días que dura la fiesta hasta conseguir completar su obra, o los diferentes Showcooking con los mejores cocineros de las Rías Baixas.

Si a esto le sumamos los diferentes actos culturales, seminarios y exposiciones, está claro que cualquier excusa es buena para acercarse hasta O Grove en los días de fiesta.

No hay duda que los excelentes productos que se degustan cada año en la Fiesta del Marisco de O Grove atraen a miles de personas, convirtiendo esta fiesta en toda una referencia nacional e internacional que haciendo honor al reclamo de O Grove como “el Paraíso del Marisco”, lo que intenta es acoger de la mejor forma posible al visitante.

marisco en O Grove

Encuentra dónde comer en O Grove

Pulsa aquí para ver el listados de los mejores sitios para comer en O Grove.